Hoy Martes 7 de Julio de 2020, se llevó a cabo la mesa de trabajo con IMCINE para poner sobre la mesa preocupaciones sobre la nueva convocatoria de apoyo a la producción y estimúlos FOCINE para animación.

Los puntos que se tocaron en la sesión de ZOOM por parte del GRAM fueron:

  1. Breve explicación del GRAM. breves antecedentes. Mencionar lo del anuario y el porcentaje de producciones animadas respecto a ficción y docu. ¿Por qué este año solo se apoyó un cortometraje animado?¿Aplica el sistema de regiones para animación?, si no, ¿Por qué? saber ¿cómo garantizar la participación de los estados? ¿Hay alguna explicación que justifique el que se haya bajado el monto y tiempo para los cortometrajes animados conforme a los años? 
  1. Agradecemos considerar a la Animación como una categoría y lenguaje cinematográfico independiente a la Ficción y el Documental, debido a sus propias características que lo distinguen. En éste tenor, sugerimos que un proyecto será entendido como Animación, cuando la duración final del mismo contenga el 60% o más, de animación en cualquiera de sus técnicas. 
  1. ¿Qué porcentaje del nuevo fondo FOCINE será destinado a Animación? Establecer porcentajes equitativos de apoyo a la Animación, equivalentes a los de Ficción y Documental (en el caso haya proyectos elegibles). ¿Y qué convocatorias habrá para animación (corto, largo, pero también Post? Desarrollo? Series?) 
  1. Sugerimos revisión y replanteamiento de los apoyos, reglas de operación, convocatorias y procesos de selección, por parte de un grupo de expertos y especialistas en animación que conozcan las particularidades en tiempos, técnicas y costos de las etapas de desarrollo, preproducción, producción y postproducción de un proyecto de animación, así como los tabuladores actuales para éste lenguaje. En éste sentido el GRAM entregó una lista de varias sugerencias a mejorar en las convocatorias de largo y corto, así como de desarrollo de proyectos de animación. 

Participante 2 – Robin 

  1. Por las especificidades de la imagen animada, es necesario que en los comités de selección de todas las convocatorias de animación se incluya por lo menos a un profesional, que en su currículo cuente con experiencia en animación. Para apoyar este punto, proponemos la colaboración del Gremio de Animación Mexicana para postular y consensuar al candidato en colaboración con IMCINE, a fin de garantizar profesionales con experiencia avalados por la mayoría del gremio. 
  1. Abrir un apoyo particular para la animación realizada y pensada para público infantil. MUY IMPORTANTE!!
  1. Con relación a los fondos para proyectos de CORTOMETRAJE, cuando se trate de un proyecto de animación sugerimos flexibilidad en el monto solicitado y aprobado, que (muy importante) estaría sujeto a una evaluación de la técnica por un experto en el animación.
  1. Crear una convocatoria de desarrollo particular a  la Animación para la creación de una biblia y teaser o episodio piloto en que permitiera encontrar coproducciones para cortos, largos, y series
  1. Continuar con el esquema justo de división de apoyos para directores emergentes y directores con experiencia. Establecer un máximo de 3 veces que un cineasta puede aspirar a un apoyo para la realización de cortometraje por parte del IMCINE, para dar oportunidad a otros y nuevos talentos.

Participante 3 – Ana 

  1. Aplaudimos que IMCINE haya abierto la opción a coproducción en los cortometrajes, tenemos la duda si podrá ser internacional? Y cómo funcionaría en términos de distribución y la inversión con los estados, si es viable. Puede el corto diseñar su ruta de Festivales? Ser vendido a una distribuidora extranjera? En una mesa pasada Diana Tita Martínez contó que las convocatorias de co-producción específicas con países no han funcionado, ¿porqué? 
  1. Incluir a los festivales internacionales de animación en la nueva convocatoria del FONDO INTEGRAL DE FOMENTO al CINE MEXICANO, en lo referente a los descritos para solicitar un apoyo de postproducción final o recibir estímulos por participación. Por ejemplo: En la convocatoria del fusionado FOPROCINE (Anexo 1 de la convocatoria de 2019) así como en las reglas de operación del también fusionado FIDECINE (Punto 17 .1.VI), la lista de festivales mencionados no incluía ninguno especializado en animación. 
  1. Establecer un modelo de acuerdos de distribución y exhibición con los canales públicos nacionales de televisión, con el circuito de exhibición alternativa del país, así como con las plataformas digitales, a fin de extender la vida de un cortometraje, más allá de su ciclo en festivales. Explorar con la Secretaría de Educación Pública y los canales de televisión públicos la posibilidad de establecer acuerdos de producción y distribución en sus mismas redes, de producciones animadas dirigidas a públicos infantiles y juveniles.
  1. Sabemos que el monto de éste fondo no alcanza para abarcar todos los lenguajes y narrativas, pero sugerimos que IMCINE pueda actualizar las convocatorias y generar nuevas que estén enfocadas hacia todas las posibilidades de los lenguajes nuevos y los experimentales que la imagen animada ofrece, como: Realidad virtual, video dinámico, experiencias inmersivas, animación abstracta y no lineal etc.
  1. Sabemos que EFICINE no es parte de éste fondo, pero nos gustaría proponer un modelo de incentivos fiscales como EFICINE que incluya a los cortometrajes. En términos generales, consideramos que el apoyo de EFICINE sería más justo para toda la gran población mexicana interesada en producir cine, si se establece un mecanismo en el que primero los proyectos pasan por la revisión y aprobación del comité de selección, y, una vez aceptados, a través de una base de datos de empresas dispuestas a aportar su ISR a la producción fílmica, se designen a una de éstas empresas. Ésto lo sugerimos a fin de que dicho apoyo vaya más allá de las elites culturales y sea factible para más cineastas de México que muchas veces no tienen contacto con contribuyentes aportantes que puedan responder a esas cantidades con su ISR. 

Participante 4 – Carlos Isaac

  1. Diseñar una ruta de festivales nacionales e internacionales específica para los cortometrajes y largometrajes de animación producidos o apoyados por el IMCINE. Ofrecemos al Gremio de Animación Mexicana para trabajarlo en conjunto. 
  1. Contar con presencia de IMCINE en el Festival Internacional de Animación Annecy, el festival más importante internacionalmente para la animación, y con esto propiciar apoyos a directores y productores de animación para que asistan y puedan posicionar el excelente y propositivo trabajo que se está generando actualmente en el país. Actualmente la animación mexicana está siendo representada en dicho festival por la asociación Pixelatl, que desde la iniciativa privada, hace años que desarrolla alianzas estratégicas para la animación, sin embargo es imprescindible que IMCINE considere su participación, a fin de contar con presencia pública en el evento. 
  1. Darle continuidad al apoyo para series que IMCINE había propuesto hace dos años, donde se contemplen las series animadas, ya que es uno de los formatos con más posibilidades de retorno económico para la animación. Sugerimos cambiarla a desarrollo de pilotos (con el mismo presupuesto destinado a la producción de una serie, algo que por la realidad actual de la animación mexicana resulta complicado de emprender, se pueden apoyar mayor número de proyectos para realizar pilotos para que busquen corpdoucción) de serie para apoyar más proyectos que luego puedan encontrar financiamiento a través de otros canales de coproducción.  
  1. Retomar el proyecto del MICA (Mercado, Industria, Cine y Audiovisual) o crear algo similar en lo referente a los talleres impartidos por especialistas a los proyectos ganadores de los apoyos de IMCINE, lo cual era en extremo beneficioso para optimizar las diferentes etapas en la que se encontraban los proyectos.
  1. Modelos conjuntos de financiamiento entre Gremio de Animación Mexicana, inversión privada en Crowd-funding e incentivos paralelos de IMCINE. Esto en conjunto con un plan de exhibición, ventas, licenciamiento y desarrollo por ejemplo en vía con MIPCOM u otros mercados internacionales para recuperar y hacer sustentable la inversión.